SER UN BUEN LIDER. DOCE PUNTOS A TENER EN CUENTA.

Un buen líder enseña sin tener que sentirse superior a nadie.

Entrar en un trabajo nuevo, adaptarte a tus compañeros y sobre todo al jefe es dificil para todo el mundo.Por otra parte esperas que tu superior sea de aquellos que respetan y valoran el trabajo que harás. Por desgracia en pleno siglo XXI aun hay jefes que menosprecian a los trabajadores que tienen a su cargo.

Seguir unas pautas que te son establecidas y una lista de lo que has de hacer resulta más fácil que coordinar a una plantilla de trabajadores con personalidades distintas.

De ahí que no todos los que tienen un cargo intermedio (encargados,supervisores, jefes de planta) son líderes. Ser líder va mucho más allá. El líder es una cualidad que se tiene ó no se tiene. Si eres una persona comprometida con tu cargo y con ganas de mejorar opino que sería aconsejable que leas o hagas algún curso de liderazgo porque todo con ganas se puede aprender.

Uno de los psicólogos y conferenciantes más renombrados es Alfonso Alcántara. Este gran profesional habla de este tema en sus ponencias y te da una pautas para hacer tu trabajo más comprometido.

Voy a dar una serie de puntos que según mi experiencia diferencia a un lider de un encargado de los de antes.

Vuelvo a repetir que este blog lo abala mi experiencia y los distintos cursos de liderazgo que he realizado pero no soy ninguna experta y puede que algún profesional del medio piense que no son acertados. Si es así de antemano pido disculpas.

1…Un buen lider hace que sus empleados se sientan bien a su cargo y sobre todo lo respetan porque trata a los empleados con tacto pero con contundencia. Muchos de los que ocupan cargos intermedios se creen con todo el derecho de ser más que los demás y ejercen un poder de miedo más que de lideres.

2…Un buen líder sabe que él es un trabajador más, que tiene un cargo diferente pero no es más que nadie. Todos son sus compañeros y cómo tal todos tienen un papel en la empresa.

3…Un buen líder es un poco psicólogo porque sabe cómo tratar a cada uno de los empleados a su cargo. No todos aceptan una orden de igual manera, no todos entienden las cosas igual y sobre todo ver en cada uno una cualidad que les haga mejorar en el trabajo. Cuando alguien está contento en el trabajo rinde más y a la vez es mucho menos problemático.

4…Un buen líder incentiva a los empleados a su cargo a pensar en mejoras que les pueda beneficiar a ellos y por qué no a la empresa. Valorar la experiencia de ellos y oír lo que tienen que decir es una buena manera de respetarlos.

5…Un buen líder demuestra que trabaja tanto o más que sus compañeros. Esos encargados que estaban todo el día hablando con el encargado de al lado no son líderes..Son encargados pero no lideran nada porque jamás podrán amonestar a un subordinado que está perdiendo el tiempo cuando él lo está haciendo continuamente.

6…Un buen líder se gana el respeto de sus subordinados y eso lo consigue respetando a los demás y sobre todo reconociendo el trabajo bien hecho.

7…Un buen líder no causa miedo. Ha de dejar claro que los problemas se resuelven y que todos hemos fallado alguna vez, así cualquier empleado que se equivoque acudirá a él sin miedo a grandes represalias.

8…Un buen líder ha de actuar con justicia, nadie es más que nadie y no puede tener ningún preferido. Todos han de ser tratados de la misma manera.

9…Un buen líder también tiene que hacerles ver que está para coordinar, ayudar y apoyar no para mandar solamente.

10…Un buen líder intenta aprender al máximo sobre aquello de lo que es responsable y si no sabe algo del proceso pregunta a sus compañeros. Con esto consigue que los empleados se sientan importantes y a la vez aprende de primera mano aquello que desconoce.

11…Un buen líder es contundente con aquellos empleados problemáticos y advierte de su mal comportamiento. Les hace saber que si siguen con su actitud informará a su superior. Esto lo ha de hacer desde el principio que surja el problema porque puede que si no adviertes desde el comienzo luego se crean con el derecho a ser perdonados por trabajos mal hechos ó por actitudes impropias. Como dice el dicho “das la mano y te cogen el brazo”.

12…Por último un buen líder también protege a sus compañeros y si aprecia que hay alguna injusticia por parte del jefe superior ha de hablar con él y comentar lo que piensa para llegar a una solución.

UN BUEN LIDER ES AQUEL QUE ACEPTA MAS CULPA DE LA QUE TIENE Y MENOS MERITO DEL QUE MERECE”.

Todo esto es aplicable a cualquier persona que es capaz de llevar a su terreno a otros sin tener que presionarlos.

Cuando esto se extrapola a personas con enfermedades mentales ó simplemente sin conciencia, pueden llegar a ser líderes malignos..(un ejemplo bien claro son las sectas. Estos lideres consiguieron simplemente con sus discursos atrapar a miles de seguidores y convencerlos de alejarse de todo el mundo y en algunos casos hasta suicidarse en masa).

Espero que os haya resultado ameno y productivo. Así lo espero.

Charles Manson, creó una secta convenciendo a sus súbditos con palabras.
Fueron malévolos y sin remordimientos. Charles Manson fue uno de los mayorres líderes atroces que ha existido.

Hasta el próximo blog.

Publicado por El mundo de Aylin.

He aprendido a disfrutar con las cosas pequeñas y con las buenas personas que me rodean.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: