CALLAR A VECES, ES LA MEJOR ARMA…

No hables, si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio. Foto de Elena. M.

Pensar antes de actuar o actuar sin pensar.. ¡Eh aquí la cuestión! Hay quién dice que hacer las cosas tal y cómo te vienen a la cabeza es mejor que pensarlas.

Yo, he reconsiderado este pensamiento muchas veces porque siempre he actuado a la desesperada. Siempre mi ímpetu me ha desbordado y he actuado sin cocinar mis ideas.

Con los años me he dado cuenta que aunque, bien es verdad, que las grandes acciones se elaboran con iniciativa, también es cierto que hay que pensar antes de hablar, hay que elaborar un plan antes de actuar y que antes de insultar hay que esperar a que las cosas se calmen.

Me ha costado toda una vida comprender que cuando estás enfadado has de alejarte sin responder, porque en el calor de la discusión las respuestas pueden ser hirientes e irrevocables.

La calma y la distancia te muestran las cosas tal y cómo son sin esa lupa que engrandece los problemas. Cuando alguien se enfade contigo con o sin razón, ten calma, escucha, calla y aléjate.

La persona que te grita, que te insulta o menosprecia, espera una reacción por tu parte de enfado, pero si te retiras sin siquiera contestar, dejarás K O a esa persona que se sentirá vencida.

Nadie se espera que ante un insulto el otro responda con silencio e indiferencia, y eso será tu arma más letal.

Esta postura de silencio, de evaluación y de alejamiento he de reconocer que es una postura dura y díficil de aprender, pero si adoptas este dogma en tu vida serás vencedor sin tener que luchar.

Cómo alguien sabio dijo  “Eres esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio”. No temas que te llamen cobarde por no responder, no dejes que nadie te influencie, calla cuando tengas que gritar, y habla cuando todo el mundo crea que callarás..

Una persona segura y justa, oirá sin prejuicios y calmará su ira. Eso no implica servilismo o cobardía, por contra muestra una gran personalidad que arrollará a todo el que ose enfrentarse a ti.

Y no digas que tú no puedes evitarlo porque todo se aprende. Enseña a tu cerebro a pensar, a calmar el ímpetu, a reflexionar y ensaya las veces que sean necesarias para no incurrir en un camino de ida sin vuelta. He conocido a muchas personas que por orgullo han cortado relaciones positivas. Que por responder sin pensar o por no preguntar afirmaciones qué supuestamente esa persona ha dicho han cortado vínculos con seres maravillosos.

La transparencia en cualquier ámbito de la vida es el atajo más directo para crear relaciones sinceras. No des por cierto las habladurías de otros y contrasta. Mirar a la cara y preguntar no es ofender…..Y si consideras que alguien no te dice la verdad siempre será problema ajeno y no tuyo.

Las mentiras llevan a más mentiras, aportan desconfianza y no ayudan. La verdad siempre es el camino más acertado y aunque en algunos momentos es más adecuado callar, siempre será más acertado que mentir.

No creo en mentiras piadosas, creo en la piedad y la benevolencia. La mentira empequeñece al que la dice y menosprecia a quien va dirigida. Sólo esa persona decide si lo que escucha es digno de ser considerado o no, pero nadie más. Prefiero mil veces oír la verdad aunque duela, a no saberla y enterarme después de semejante mentira. Con ésto último me sentiría poca cosa, imperfecta y destruida porque no habré tenido la oportunidad de reaccionar.

“Más vale ser vencido con la verdad, que ser ganador con la mentira”

Mahatma Gandhi.

Publicado por El mundo de Aylin.

He aprendido a disfrutar con las cosas pequeñas y con las buenas personas que me rodean.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: