Publicado en Entretenimiento

GRASTRONOMÍA CON SABOR A PASADO..

Hoy nos vamos de ruta gastronómica por España a degustar, aunque sea de manera escrita, platos realmente oriúndos del lugar.

Esta es una ruta por aquellos lugares que más me han impresionado a lo largo de mi vida en cuanto a manjares se refiere. Algunos por la comida en sí y otros por el entorno y la compañia.

Niñez, mis padres compraron un coche nuevo e ilusionados por el acontecimiento viajamos a un pequeño pueblo del que no me acuerdo el nombre (cómo Don Quijote). De buenas a primeras pasamos de un sol brillante a una tormenta monumental que nos obligó a parar porque empezó a llover “chuzos de punta” .

Encontramos una pequeña posada antigua y pintoresca por casualidad o por azares del destino. Comimos una “truita amb pà de pagés i tomáquet” o sea una tortilla a la francesa con pan de pagés y tomate. ¡Nunca he vuelto a comer una tortilla igual! Me supo a gloria, más que por la comida en sí, por el entorno. Lluvia, montaña, posada antigua, chimenea y sobre todo mis padres y hermana. El estar todos juntos es lo que hizo de todo ese acontecimiento uno de los más felices de mi vida.

Adolescencia, visitamos junto a mi profesora de E. G. B, srta Morante, el pueblo llamado Pontils donde ella nació. De vuelta a Barcelona paramos en Santa Coloma de Queralt donde nos condujo hacia un sitio típico del pueblo a comer “montgetes amb botifarra” (judías blancas con botifarra de la zona asada en leña) . Otro plato que no olvidaré jamás y que tambien va ligado al momento y a la familia.

Iglesia de Santa María en Santa Coloma de Queralt.

Después he estado en innumerable sitios más, que sería imposible enumerar en un sólo blog, tapas en Granada, el cocido madrileño en Madrid, Bilbao…..etc, etc

En uno de mis viajes a Córdoba pasamos por la provincia de Toledo y de vuelta a casa nos desviamos para comer a un pueblo llamado Tembleque. Imagínense la plaza del pueblo cómo un claustro llena de columnas de piedra, techos de madera y balcones preciosos. En plena plaza, un pequeño restaurante de toda la vida donde junto a mi hermana y madre me comí el mejor gazpacho manchego del mundo. Igualmente el placer del sabor se une a la compañia convirtiendo ese momento en inolvidable.

Tembleque (Toledo)
Tembleque (Toledo)

En mi trabajo hice hace años un viaje a Galicia para hacer un cursillo. Fuimos un grupo de compañeros de varios departamentos entre ellos nuestro director contable que era gallego. Cada tarde después de las charlas nos llevaba a todos los sitios más emblemáticos de Porriño (Pontevedra).

¡Extraordinaria y exquisita la cocina gallega! , no sabría qué platos me gustaron más. Pulpo a la gallega, empanadas de todo tipo, caldo gallego, mariscada y mucho más. Pero lo que no nos esperábamos fué lo que hicimos la última noche.

Nos llevó a un molino antiguo convertido en tasca y después de cenar se apagaron todas las luces y trajeron una basija grande con licores. Nos pusimos todos alrededor del recipiente y el anfitrión encendió el alcohol de los licores del interior para que se quemaran mientras leía una especie de conjuro. Me quedé hipnotizada por tal evento y por la mezcla de colores que borboteaban del recipiente contrastando con la oscuridad que reinaba. Lo tengo en la memoria con la misma frescura que antaño.

Después nos tomamos varios chupitos del licor mientras charlábamos tranquilamente hasta altas horas de la noche.

Queimada gallega.

Espero hacer otro blog con más aventuras gastronómicas.

Continuará…….

Elena. M§

Respeta para que te respeten, no critiques porque nadie está en los zapatos de nadie, no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti.

Autor:

He aprendido a disfrutar con las cosas pequeñas y con las buenas personas que me rodean.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s